936x300-workshop-spanish

English Version

photo

El término Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es uno de los temas más actuales utilizados hoy en día en Información Tecnológica, pero ésto no es simplemente un tema de moda – Actualmente existen implementaciones de éxito que permiten una mayor eficiencia, menores costos e incluso una transformación de los nuevos modelos económicos, especialmente en el sector industrial. Los mercados industriales como el monitoreo medioambiental, agricultura, acuicultura, bioprospección, uso responsable de la biodiversidad, respuesta de emergencia, modelos de gestión de minas o participación de la comunidad en áreas con densidad de población baja, tradicionalmente no han estado relacionados con la tecnología de internet. Se espera que la Tecnología de Internet en estos mercados tenga un efecto perturbador en el futuro. Para ese tipo de aplicaciones y ambientes, la nueva tecnología ICT tiene que ser desarrollada e implementada.

photo

El Instituto Internacional para la Innovación de Aysén-Patagonia (IIIAP) fue creado en 2015 para implementar la tecnología IoT en temas medioambientales, y para hacerlo en conjunto (y con la colaboración) de la comunidad local de la Patagonia, incluyendo las Regiones de Aysén, Magallanes y Antártica. Con el apoyo de instituciones internacionales como la Technische Universität Berlin, the Industrial Internet Consortium, the Object Management Group, Fraunhofer Chile y otros, el IIIAP está estableciendo un programa de investigación aplicada enfocada en resolver los problemas reales que enfrenta la Patagonia, Chile y el mundo en general, usando los “laboratorios naturales” de Chile (ricos en recursos, gran biodiversidad y extensa geografía) y haciendo uso y destacando la experiencia chilena que existe en diferentes áreas (tales como biodiversidad, agricultura, acuicultura y respuesta de emergencia). Además, con esto pretende atraer a los mejores investigadores de alrededor del mundo para que colaboren tanto de manera temporal como permanente.

photo

Este taller lanza las actividades del IIIAP, a través del programa de investigación aplicada y estudios de caso, utilizando IoT en temas medioambientales, y se proprondrán futuros estudios de investigación, proyectos y laboratorios o instalaciones que servirán como guía a nuevos modelos de negocios, nuevos emprendimientos y puestos de trabajo, no solamente en Chile, sino a lo largo de toda Latino América y otras partes del mundo. Este evento invitará y reunirá a los mejores emprendedores, empresas, organizaciones gubernamentales y académicos del mundo y destacará los principales temas en materia de IoT para el medio ambiente.

El evento se estructura en mesas redondas (una mesa por hora y todos son invitados a participar) diseñadas específicamente para promover la discusión en tecnologías ICT innovadoras para entornos como la Patagonia, y para introducir brevemente temas relevantes y crear debate. La participación de la audiencia es de gran importancia; el objetivo del taller es ser muy interactivo.

 

A continuación se detallan los temas técnicos de interés incluidos para el taller (no son limitantes):

  • Tecnologías de Red Innovadoras
  • Redes ad hoc Radio/Wifi (energía solar y eólica)
  • Redes asincrónicas (incluyendo transporte de datos entre nodos vía drones, satélite o globos aerostáticos)
  • Soluciones de comunicación marinas y submarinas
  • Redes de Sensores
  • Nuevos tipos de tecnología de sensores (aguas profundas, glaciares y temperatura interior de la tierra, etc.)
  • Sensores con procesamiento local y capacidad “small data”
  • Análisis de datos para aplicaciones medioambientales
  • Proyectos con aplicación y soluciones para mercados industriales y turismo.

Algunas áreas de aplicación específicas a tratar incluyen:

  • Monitoreo medioambiental y actividades relacionadas
  • Apoyo para el turismo (especialmente ecoturismo) y la utilización responsable de los recursos
  • Bioprospección y utilización responsable de la biodiversidad
  • Apoyo a la agricultura y acuicultura responsable y eficientee
  • Búsqueda y rescate, y rutas de respuesta rápida en caso de emergencia para enfrentar los desastres de origen natural y antropogénico.
  • Patrones de gestión de minas y de respuesta de emergencia en la minería
  • Participación de la comunidad en las actividades relacionadas con el instituto, investigación aplicada y en la creación de trabajos/empresas
  • Uso responsable y eficiente de la energía, y relación con la contaminación del aire y agua
  • Aspectos políticos del IoT y efectos en la adopción de normativa en tecnología.

PROGRAMA

DÍA 1 en Santiago: 18 abril 2016

HORA PRESENTACIONES
09:00 Introducción y Bienvenida
Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo, CORFO
09:15 Charla Principal: Como una pequeña compañía privada puede ayudar a innovar

Sir Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993

Casi todas las compañías exitosas en el campo de la biotecnología iniciaron como pequeñas empresas. Algunas fueron creciendo, o mutaron a compañías farmacéuticas, volviéndose así poderes económicos relevantes. Otras prefirieron seguir pequeñas y crecer lentamente en áreas de nicho. Una de estas es New England Biolabs. En esta charla voy a describir el modelo de negocios de una compañía muy exitosa y de punta, además de describir el proceso de crecimiento desde sus inicios en 1974, con 3 individuos a lo que se ha convertido actualmente, con casi 500 empleados. Voy a destacar algunas de las características, que nos permitieron continuar con rentabilidad, a pesar de los vaivenes económicos y nos han permitido continuar con una mezcla saludable de comercio e investigación fundamental.

Una característica llamativa de New England Biolabs, es que abordamos temas de investigación que persiguen metas humanitarias, así como también las que sostienen nuestro negocio. Durante la presentación les presentaré ejemplos de ambos tipos de investigación.

10:00 Mesa Redonda: Aplicaciones de Internet de las Cosas en Agricultura Sociedad y Entorno Humano

El número de posibles aplicaciones del Internet de las Cosas es ilimitado, pero debemos iniciar en algún punto. Esta mesa redonda pretende discutir oportunidades en retail (relevantes también en turismo), vehículos conectados (por ejemplo UBER), telecomunicaciones y agricultura, para descubrir posibles directrices de investigación en estos temas, para el Instituto.

Preside: Richard Soley, IIC

  • René Marty, Toteat
  • Alex Foessel, John Deere
  • Yuji Inoue, Toyota
  • Joe Paradiso, MIT Media Lab
11:15 Coffee break
11:30 Niños Cantores de la Araucanía y Entrega de Regalos
11:45 Mesa Redonda: Cooperación Internacional en Innovación

En este panel nos conectaremos en diferentes aproximaciones, en distintos países, que persiguen la innovación en el Internet de las Cosas para el Monitoreo del Medio Ambiente. La vertical de aplicaciones, así como las nuevas soluciones tecnológicas se definen por condiciones geográficas similares, así como también condiciones de la sociedad: grandes áreas geográficas, población escasa y distribuida, ambientes marinos, montañas, glaciares, desiertos e inexistentes o débiles infraestructuras TIC.

Las nuevas soluciones y tecnologías a ser desarrolladas tienen un amplio mercado; internacional y tienen un gran potencial económico para economías futuras. Este panel discutirá vías y formas de cooperación y transferencia de resultados en Latino América y otros lugares del mundo.

Una asociación de organizaciones en el campo de la innovación en el Internet de las Cosas para el Monitoreo Ambiental y sus aplicaciones, como un marco de cooperación internacional está previsto a ser discutido en este panel. Los participantes de esta mesa representan países por todo el mundo en los que la innovación en el Internet de las Cosas juega un rol mayor en los dominios científicos, económicos y políticos.

Desde el principio el Instituto Internacional de Innovación Aysén Patagonia (IIIAP) debe estar involucrado en el contexto internacional del I+D y las recomendaciones sobre mecanismos y marcos regulatorios para alcanzar los resultados esperados de este panel.

Preside: Radu Popescu-Zeletin, ICAM & Fraunhofer FOKUS

  • Harald Ermel, Technische Universität Berlin
  • Edgar Dörig, Embassy of Switzerland
  • Mika-Markus Leinonen, Embassy of Finland
  • Peter Kremer, Cisco Systems
  • Maite Vizcarra, Centro de Innovación de IPAE
  • Daniel Kofman, ICT4V y Telecom Paris Tech
13:00 Almuerzo
15:00 Mesa Redonda: Monitoreo Ambiental: Aplicaciones en Áreas Diversas
(incluidos fiordos, bosques, volcanes, glaciares, lagos y ríos)

Según las palabras de Benjamín Subercaseaux en su libro de 1940 “Chile o una loca geografía”, Chile tiene una geografía realmente loca. Es así, como un conocimiento acabado de nuestro entorno es esencial, idealmente en tiempo real o lo más cercano a esto posible. El Internet de las Cosas ofrece soluciones actuales para desplegar redes de sensores en zonas remotas e inaccesibles. Esta mesa redonda busca describir las capacidades del monitoreo ambiental usando Internet de las Cosas y experiencias de investigación aplicada, que han entregado como resultado beneficios directos, incluido el monitoreo de nieve en los Andes chilenos, como un dato esencial para generar predicciones de aguas disponibles; boyas oceanográficas en los fiordos de Aysén como entrada para procesos acuícolas; estaciones meteorológicas automáticas para el monitoreo y predicción del tiempo; avances recientes en la Red Nacional Sísmológica Chilena; y establecimiento de una red de alerta temprana de tsunami.

Preside: Gino Casassa, Geoestudios and University of Magallanes

  • Dirección General de Aguas, MOP
  • Dr. Brian Reid, CIEP
  • Dirección Meteorológica de Chile
  • Universidad de Chile
  • Armada de Chile
16:15 Coffee break
16:30 Mesa Redonda: Redes Innovativas

Las redes innovadoras dan espacio a varios principios de networking, por ejemplo, redes que se mueven rápidamente, notas móviles, interworking en entornos humanos, incluidas comunicaciones in-body, on-body y from-body con el medio, Internet de las Cosas que incluye ganado, plantas y otros objetos, networking oportunista y varios otros principios. Experiencias en otros campos e industrias serán presentadas, para abstraerse y luego derivar en requerimientos comunes para soluciones de networking, así como sensores, 5G, IoT, Data Mining, etc. Para exponer las oportunidades que pueden ser detectadas para el IIIAP.

Preside: Hendrik Berndt, IEEE

  • Eduardo Vera, Universidad de Chile
  • Yuji Inoue, Toyota
  • Ximena Ordenes, Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Pública
17:45 Fin del Día Uno

 

MEDIO DÍA en Santiago: 19 abril 2016

HORA PRESENTACIONES
09:00 Mesa Redonda: Data Analysis

El Internet de la Cosas es descrito por algunos como un Tsunami y por otros lo definen como una revolución sin precedente. Todos están de acuerdo en que su expansión es exponencial y que el volumen de datos generado por una variedad de millones de equipos conectados, crecerá a una tasa increíble. Para darle sentido a esa gran cantidad de datos, nuevos tipos de analítica son necesarios.

Nuevo significado extraído de millones de diversos equipos y sensores desatará nuevas visiones y conocimientos, reconociendo nuevas interesantes fuentes de información, incluida información desconocida o hasta el momento no explotada. Múltiples flujos de información contribuirán a descubrir y entender mejor en entorno circundante y el impacto de interacciones complejas. La analítica jugará un rol muy importante en el despliegue exitoso del Internet de las Cosas, ayudando a crear valor de estas nuevas fuentes de información y soportando nuevos, innovativos y potencialmente disruptivos modelos de negocio.

Esta mesa redonda explorará la analítica y los desafíos que encaramos en la creación de valor, considerando el ritmo frenético con el que las conexiones se van propagando a nuestro entorno físico y asegurando el mejoramiento y habilitación de mejores decisiones, con tan solo pequeñas muestras de tiempo. Por favor acompáñennos en una discusión productiva e interactiva, para entender el impacto de la analítica en el Internet de las Cosas, tanto en ambientes industriales, como en entornos públicos, en lo que es innovación e investigación futura.

Preside: Said Tabet, EMC

  • Joe Paradiso, MIT Media Lab
  • Alex Foessel, John Deere
  • Eduardo Duran Nardecchia, Entel
10:00 Conozca a los fundadores del IIIAP
10:30 Fin del Día 2, viaje a Coyhaique

 

TERCER DÍA en Coyhaique, Aysén, Patagonia: 20 abril 2016

HORA PRESENTACIONES
8:30 Introducción y bienvenida
08:45 Charla Principal: IoT Avanzando para la Humanidad
Hendrik Berndt, IEEE

El Internet de las Cosas visualiza un sistema complejo que se auto configura y es adaptivo, conformado por redes de sensores y objetos inteligentes, cuyo propósito es interconectar “todas” las cosas, incluyendo los objetos de uso diario e industrial, de una forma tal, que estos se vuelvan inteligentes, programables y más capaces de interactuar con humanos y avanzando así el IoT para la humanidad. Este keynote ejemplifica, como de los muchos campos de aplicación, desde aplicaciones para consumidores (wereables, domótica, bienestar), hasta comerciales (retail, edificios, logística), desde aplicaciones para la industria (manufactura, energía, transporte), hasta el sector público (ciudades y regiones inteligentes), en este escenario la protección medioambiental y salud juegan un rol preponderante. Durante esta presentación se dará una mirada a los nuevos roles desempeñados por servicios inteligentes en ecosistemas abiertos, para crear diferentes cadenas de valor, diferentes modelos de negocios e incorporar a nuevos actores a desempeñar papeles principales. Un nuevo paradigma en comunicaciones, que crea un continuo virtual, puede transformar desafíos de las regiones en tareas abordables y ayudar en la solución de problemas.

09:15 Mesa Redonda: Participación de la Comunidad

¿De qué sirve tener la solución IoT perfecta, si no existe quién que la implemente? El soporte y participación de la comunidad es esencial para muchas de las aplicaciones del Internet de las Cosas. El instituto tiene un fuerte compromiso con abordar problemas que son importantes y resuenan en la comunidad, sin importar si los problemas se presentan a nivel local, nacional o global. Esta mesa redonda discutirá como evaluar las preocupaciones e intereses de la comunidad y formas en las que el Instituto pueda hacer frente a estos, de acuerdo a su experiencia y conocimientos en IoT.

Preside: Isabel Szabó, IIIAP

  • Senator Antonio Horvath, Senado de Chile
  • Gabriel Inostroza Villanueva, Servicio Nacional de Turismo
10:45 Coffee break
11:00 Mesa Redonda: Redes Sensoriales

90% del planeta está escasamente poblado o despoblado, sin embargo, estas zonas juegan un papel importante en ecología sostenible y cambio climático. El monitoreo ambiental es un elemento fundamental para nuestra generación y las futuras. Lagos, mares, océanos, montañas, desiertos y glaciares, son elementos fundamentales para la vida en nuestro planeta.

Tecnologías de las comunicaciones, sensores y actuadores, y sistemas extremo a extremo (end-to-end), son desarrollados principalmente para ambientes densamente poblados y están basados en casos de negocio, que no aplican para las zonas descritas en el párrafo anterior.

Las características principales de estos ambientes son:

  • Poca o nula densidad poblacional
  • Infraestructura de comunicaciones inexistente
  • Infraestructura eléctrica inexistente
  • Características medioambientales adversas
  • Inmensas dimensiones geográficas

Miniaturización de hardware, combinado con recolección de energía (energy harvesting) de bajo costo y sensores de bajo costo, permiten la creación de soluciones IoT para el monitoreo ambiental. Nuevos productos e industrias en este campo, combinadas con nuevos sistemas de fusión de información (desde bigdata a pequeños conjuntos de datos), para vigilancia ambiental y de contaminación, será de alta demanda en el futuro. Esta mesa redonda se enfocará en las características del Internet de las Cosas para monitoreo ambiental, incluyendo:

  • Autonomía de los nodos
  • Sistemas de fusión y analítica
  • Sistemas de recolección de energía
  • Sistemas de recolección de información (drones, satélites, boyas)
  • Laboratorios en un chip
  • Capacidad de escalabilidad y tolerancia a fallas

El resultado de esta mesa redonda entregará el insumo de I+D para el programa de desarrollo del IIIAP.

Preside: Radu Popescu-Zeletin, ICAM & Fraunhofer FOKUS

  • Hendrik Berndt, IEEE
  • Alex Foessel, John Deere
12:30 Almuerzo
14:00 Mesa Redonda: Aplicaciones para el Monitoreo Ambiental
(ejemplos de la región de Aysén)

Aysén es la región menos poblada de Chile, con muchos asentamientos humanos remotos, que abarca una gran área desde los fiordos occidentales a los andes y dentro de la pampa oriental. Es así como el transporte, provisión de bienes y servicios, y conectividad son desafíos reales en esta zona. Nos enfocaremos en la ventaja de incluir IoT en diversos puntos de interés ambientales, con ejemplos en la vida real, incluido un sistema de alerta temprana para las inundaciones del lago glaciar Catchet II (GLOFs); boyas oceanográficas en los fiordos Puyuhuapi y Tortel, como entrada para los procesos acuícolas; calidad de agua y escorrentía en ríos de Aysén; y la red meteorológica de Aysén como dato fundamental para propósitos aeronáuticos.

Preside: Gino Casassa, Geoestudios and University of Magallanes

  • Dirección General de Aguas, MOP
  • Dr. Brian Reid, CIEP
  • Dirección Meteorológica de Chile
15:30 Coffee break
15:45 Mesa Redonda: Emprendimiento

Una vez que el proceso de investigación y desarrollo (I+D) ha culminado, las pruebas de concepto y pilotos ya han sido probados y depurados, es hora de dar continuidad a lo realizado y traspasar algunas de estas iniciativas a productos escalables e insertables en diferentes mercados, permitiendo así generar círculos virtuosos que desemboquen en mayor I+D, lo que a su vez permita generar más soluciones y abordar nuevos mercados. Esta mesa redonda explorará desde la perspectiva regional y sus programas estratégicos las formas de acercar al IIIAP a las diferentes verticales, para así poder transferir y transformar los resultados y conocimientos adquiridos por el Instituto en iniciativas viables e innovadoras.

Preside: Andrés Barentin, IIIAP

  • Claudio Montecinos, CORFO Aysén
  • Alvaro Salin, PER Turismo Aysén
  • Rodrigo Merino, CIEP
  • Jaime Barrientos, INDAP
17:15 Fin del Día Tres

 

Cuarto DÍA excurción a Cerro Castillo, Rio Ibañez y lago General Carrera: 21 abril 2016

TIME ACTIVIDADES
9:15 Bus de Coyhaique a villa Cerro Castillo
10:30 Visita y presentación de la Fundación Patagonia de Aysén del proyecto
comunidad y turismo
11:30 Cerro Castillo- Visita a la Escuela Vieja, (Museo), Centro de Investigación
y Paredón de las manos
14:00 Almuerzo típico Patagon
17:00 Visita a Rio Ibañez y lago General Carrera
18:30 Bus para Coyhaique

 

* EL debate se realizará en inglés y español, con traducción simultánea.
Los asistentes además podrán quedarse si lo desean en la Patagonia durante el fin de semana largo.

Si estás interesado en asistir, comunícate con nosotros


Viajes, Vuelos y Información sobre el hotel

Para consultas de viaje incluyendo vuelos, hoteles y visitas locales por favor llamar a las siguientes agencias oficiales:

Sra. Marianela Ferrada, LAN Airlines
Tel: +56-2-565 2525
Email: marianela.ferradav@lan.com

Sra. Nelly Careaga, Turismo Esquerre
Tel: +56-41-274 9994
Cel: +56-9-6899 9947
Email: ncareaga@esquerre.cl


PATROCINADORES:

CEXTSENC
CEINECPA

GNAB

 


AUSPICIADORES:

OMG logo

MITSloan Management

Industrial Internet Consortium

EMC logo

CORFO logo

CMM logo

CORFO logo

Sin-título logo

 

top